Torres Médicas Angelópolis, Hospital MAC; Consultorio 718 Citas Tel. 01 (222) 2 27 26 96
¿Qué es un ginecólogo, es decir, qué áreas de la salud le competen?
El ginecólogo es el médico especialista en el cuidado de la salud femenina fuera del embarazo, es decir, todos los aspectos de la salud y enfermedad específicos de la mujer y, por tanto, relacionados con sus sistema reproductivo o con su condición de género, son atendidos por el ginecólogo.
- Etimológicamente la palabra ginecólogo deriva de γυνή, -αικός (gine) = mujer y λόγος (logos) = tratado … por lo que el ginecólogo es el médico encargado del estudio de la mujer.
¿Cuál es la diferencia con el obstetra y qué áreas de la salud le competen él?
La obstetricia, por su parte se encarga específicamente del cuidado del embarazo, tanto de los cuidados, riesgos y complicaciones que puede tener la mujer como de la salud del feto, durante el embarazo, durante el parto o durante el puerperio (periodo posterior al parto).
Su etimología viene de la palabra latina obstetrix cuyo prefijo ob significa enfrente o posición encontrada, ste de la raíz del verbo sto, stare que significa estar de pie o en posición erguida, y el sufijo de agente femenino trix o triz en español (como en actriz, institutriz, etc.) que se refiere a la que atiende el parto.
Desde hace muchos años las especialidades de Ginecología y Obstetricia se fusionaron por lo que en la actualidad se trata de una sola especialidad.
¿Qué enfermedades trata el gineco obstetra?
El ginecólogo trata todos los problemas de salud específicos de la mujer, especialmente todo lo que se refiere a su vida reproductiva, es decir, las enfermedades relacionadas con los órganos de la reproducción, la anticoncepción, la infertilidad, la sexualidad, etc.
El obstetra es el encargado de evaluar que la mujer esté en buenas condiciones para el embarazo, que el embarazo transcurra normalmente y de atender el nacimiento del bebé. Es el médico que tiene la capacidad de detectar riesgos o complicaciones que pueden surgir durante el embarazo y el parto para prevenirlos o tratarlos oportunamente y evitar mayores complicaciones para la madre, pero a diferencia de otros especialistas tiene una doble responsabilidad pues maneja a dos pacientes en uno y es, también, el capacitado para evaluar la condición del feto dentro del vientre materno y tomar las medidas necesarias para procurar el nacimiento de un bebé sano y entregarlo en las mejores condiciones posibles al pediatra.
Por ser como dijimos una especialidad fusionada todos los especialistas son tanto ginecólogos como obstetras, es decir, gineco obstetras, sin embargo, hoy en día es frecuente que algunos se dediquen preponderantemente a una de las áreas de la especialidad, por ejemplo, algunos se enfocan más a la obstetricia y otros a la ginecología.
¿Cuál es el lugar de la gineco obstetricia dentro de las especialidades médicas?
La ginecología y obstetricia junto con la pediatría, la cirugía y la medicina interna son las cuatro especialidades básicas de la medicina.
Los cirujanos también atienden mujeres pero en general sólo de problemas quirúrgicos que no corresponden a los órganos reproductivos y que son similares en hombres y mujeres; los médicos internistas atienden todos los problemas de salud de los adultos tanto hombres como mujeres que no requieren cirugía pero no los dependientes del sistema reproductivo, y los pediatras ven tanto niños como niñas hasta que entran en la edad reproductiva, sin embargo, el médico ginecólogo es generalmente quien ve inicialmente a la mujer y en caso necesario la canaliza con otro especialista.
¿Cuándo debemos acudir a consulta ginecológica u obstétrica, es decir, cuando el cuerpo nos envíe qué señales?
Las enfermedades relacionadas a los órganos reproductivos femeninos generalmente se manifiestan con alteraciones de la menstruación o con hemorragias anormales a través de los órganos genitales, con dolor en el área correspondiente a los órganos reproductivos o coincidente con los periodos de menstruación u ovulación, secreciones o escurrimientos genitales anormales, molestias o problemas con las relaciones sexuales, presencia de cambios aparentes en los genitales o las mamas (bolitas, úlceras, verrugas, etc.), sospecha de cáncer de los órganos de la reproducción (útero, vagina, vulva, ovarios y mama), entre otras.
En el caso del embarazo, es importante acudir al médico en cuanto se ausenta la menstruación, cuando se presentan hemorragias o cólicos persistentes, cuando hay salida de líquido a través de la vagina, o cuando se percibe una disminución notoria de los movimientos del bebé. También en caso de que se presenten síntomas no habituales o enfermedades concomitantes. En caso de requerir cualquier medicamento para cualquier otro problema de salud es muy importante informarles, tanto a su médico, que está embarazada, como al obstetra, consultarle cual fue el medicamento que le indicaron para que le explique si existen riesgos para el embarazo por la enfermedad o por el medicamento, y se seleccione la opción más segura para la madre y el feto.